miércoles, 25 de abril de 2012

Escena cultural contemporánea y discurso radiofónico



ESCENA  CULTURAL CONTEMPORANEA Y DISCURSO RADIOFONICO


Pragmática: Perteneciente o relativo al pragmatismo. Disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto del habla, el conocimiento del mundo y el uso de los hablantes y circunstancias de la comunicación.
Itinerario: Descripción de una ruta, camino o recorrido. Ruta o trayecto que se sigue para llegar a un lugar.
Rating: Representa el caso de hogares o individuos en el caso del rating de personas, , del universo objetivo ,que están viendo un programa de televisión en un momento determinado.
Tertulia: Grupo de persona  que se reúnen habitualmente para conversar o recrearse.


El trascurrir del ser humano se encuentra cargado de cambios, encuentros y desencuentros propio de la dinámica de un itinerario. Dicho itinerario del cual desencadenan las construcciones materiales como la tecnología y otras inmateriales donde se ubican las construcciones sociales del hombre como es la cultura, el género y el hombre en si mismo.
Dentro de las construcciones sociales o imaginarias para quienes sostiene una visión dura y pragmática de la producción de hombre, se ubican las tradiciones orales y así mismo se ubican las interacciones verbales, de las cuales se pueden contextualizar en un determina do espacio y tiempo resultante de una producción de afectos por compartir con uno o más interlocutores.


Partiendo de la premisa desencadenada de la clasificación  basada en condiciones de la comunicación cultural  realizada por"Batjin", se puede afirmar que tanto la voz como la expresión verbal aparecen unidas pues el dinamismo de afectividad desplegado parte de los sentidos.
La comunicación y el discurso elaborado por quienes se encuentran detrás de un micrófono se estable a partir de la organización funcional construida prosaicamente y poéticamente de una determinada sociedad. Es decir, los discursos presentados parten de la percepción y de la interacción de individuos con el mundo que los rodea, de esta manera el discurso elaborado por los periodistas aportan la difusión de la voz que no puede ser escuchada y que en otras palabras se puede resumir como la expresión de la subjetividad social.
Con relación a lo anterior se sostiene que radio ejerce el rol de informar partiendo de un marco de referencia situacional, en otras palabras se presenta a la radio como el medio que manifiesta un discurso que parte de la realidad y de esta solo toma situaciones que guían el mensaje y por partir de lo cotidiano pues se presentan como atractivos y medios que se ubican como modificador de vivencias en tanto que presenta una explicación a las diferentes situaciones que competen al hombre como actor social.


Por el hecho de no ser captado por el medio visual la radio es considerada como el medio que presenta la palabra oral como inocencia expuesta (Barthes, 1985). De esta manera lo que caracteriza el lenguaje oral en la radio es la invisibilidad y desencadenar imaginación en tanto genera suspicacia y lo anunciado sea de carácter público.


A este punto es preciso preguntarnos  que es lo que está pasando  en la actualidad con referencia a la relación a la participación de los oyentes en medios de comunicación como la radio, como se caracterizan estos en cuanto a la participación de los oyentes.
Al respecto se pueden encontrar que en afanes por lograr la captación de público y por medio de estos el rating esperado, abren mecanismos y herramientas que buscan captar el acercamiento y la simpatía. De esta manera el lenguaje juega un rol muy importante pues el mensaje es expresado a través de este y la afectividad con la que cuente influye en la aceptación o rechazo. En estos casos donde lo que se persigue es simplemente familiarizarse con la población el mensaje oral de los oyentes y de esta manera el discurso de la oralidad queda íntimamente relacionado a los medios y a esto se suma la tecnología que como  en líneas arriba se expresa, ésta acompaña al hombre en su diferentes interrelaciones siendo una de ellas la radio, logrado asi un mayor acercamiento y presencia de la oralidad y del discurso del oyente.


Otra de las características que se relacionan a las actuales formas de desenvolvimiento de los actores sociales en la radio, es el carácter dialogal pues la presencia no solo se la debe a la tecnología, es también la voluntad de los informantes por interiorizar un protagonismo, desplegando de esta manera al informador quedando en el papel de presentador y recopilador de información.


Uno de los valores que en si son inherentes a la función de la radio es la presentación del testimonio acompañado de la voz humana. La entonación, el ritmo, la exposición de un tema o problema y el énfasis con el que se presenta juegan un rol importante para el objetivo con el que se espera, el cual se basa en la atención y credibilidad por ser información de parte de quienes son los protagonistas.



Una de los aspectos que se le critica a la radio Don Cebrián Herreros es la existencia del género tertulia dentro de la presentación de los hechos informativos, que está centrado en la manifestación repetitiva de lo ya dicho y supuestamente analizado desde el punto de vista de quien emite la noticia, esto se convierte en un tipo de comunicación tradicional, antigua, clásica hasta el punto de que el que transmite el mensaje simplemente es el emisor mediante una fuente de información claro está pero no se cumpla la verdadera función de la radio y a su vez de la comunicación la retroalimentación que en este caso viene a estar asociado con la participación de la audiencia, el principal contacto que debe existir entre el emisor de la comunicación y el oyente, no sólo orientada por la búsqueda de proyectar una imagen corporativa de la organización que aglomere a comunidades de oyentes sino también a que esto sea parte de la verdadera estructura de la radio, la intervención aceptada, respetada y consolidada del oyente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario