miércoles, 25 de abril de 2012




“La lucha de los grandes titanes”El arte radiofónico en América Latina





GLOSARIO:
Música experimental: Es un género musical que busca expandir las nociones existentes de la música. Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos.

Radio arte: Es el conjunto donde interviene Acusmática, radio performance, creación sonora. Cuando un creador utiliza la voz, la música y los efectos sonoros para componer una obra conceptual, que no respeta ni formatos ni procesos ya establecidos en la producción radiofónica.

Bienal de radio: es uno de los géneros mas exitosos como vehículo para hacer llegar el mensaje al oyente , ya que no sólo interpreta a la razón sino también a los sentidos. Genuina expresión del arte sonoro, que tiene como objetivo principal abrir paso a la creatividad en todas sus expresiones diversas mediante conferencias, mesas redondas, encuentros, audiciones y talleres.


“La lucha de los grandes titanes”
El arte radiofónico en América Latina

El arte radiofónico dentro de Latinoamérica se ha podido hacerse sentir mediante el descubrimiento de la posibilidad de existencia de un nuevo arte denominado radioarte a través de las bienales de radio, una gran expresión de cultura  que como todo cambio causó una gran conmoción en todos.


En este contexto tenemos una gran herencia de nuestros hermanos norteamericanos  y europeos  dentro de lo que son las estructuras radiofónicas ligados al carácter comercial y musical, pero dentro de este contexto es que surge el radio drama que se convirtió en un instrumento de avance progresivo  dentro de la creatividad y sobre todo alejamiento de la monotonía  de lo que eran las estructuras radiofónicas hasta ese momento, es verdad que la introducción de un nuevo esquema radial por lo que encierra en sí la naturaleza de “todo lo nuevo es extraño” dicen muchos y dentro de estos muchos están los seudo profesionales que sin ánimos de crear una estructura dinámica dentro de la radio que transmita la esencia, las emociones y a su vez que esta sea capaz de descubrir pasiones que nosotros mismos todavía no lo hemos hecho.


Lo más loable e interesante  de esto es que existen PROFESIONALES dedicados con pasión a descubrir nuevas formas de hacer radio como por ejemplo Arts Acústica al plantear jingels de sólo sonidos bocales que simulan y te dan a entender variabilidad de situaciones, este al igual que muchos investigadores de la radio son los que mantienen la esperanza de que esto cambie porque ellos son los que ahora están realizando los aportes, como por ejemplo Janete El Haouli en la radio de Universidad De Londria con el Programa “Música nueva radio para oídos pensantes”, un programa abocado a difundir “la música experimentalasí como en el Brasil existen seres de calidad que manifiestan en lo que hacen las ganas realmente que tienen de cambiar esta realidad, el Ecuador no es ajeno a esta realidad el grupo “Radio Artística Experimental Latinoamericana, RAEL” ya que han logrado conformar un movimiento de arte sonoro no solo de extensión para los radioescuchas, también para el público en general, a los transeúntes que caminan, quizás le llama la atención un locutor que se detiene en medio de las calles y se frena a prestarle atención, captando la atención del público que nunca a sintonizado el programa pero al sorprenderse por las figuras radiofónicas que observaron, los sonidos mezclados con la poesía sonora de las escenas lograron mantenerse al aire durante cuatro años. Argentina y Venezuela también está presente dentro de esta colectividad de bienales de radio que se desarrollaron en el siglo xx, pero el músico y productor radiofónico venezolano venezolano Jorge Gómez , en la intimidad de la cabina de transmisión de la emisora Cultural De Caracas 97.7 FM, produce desde 1998 el programa “ Oír es Ver”, el primer programa especializado sobre radioarte en Venezuela. El título y la idea de esta serie radiofónica surgió de la exposición de arte acústico europeo Oír es Ver del artista austríaco Gue Schidth, en esa exposición se apreciaba una serie de fotografías acompañadas por un texto y asosiada a una pieza sonora compuesta.


El establecimiento de lo que se debe hacer está lo que sigue es la acción, la entrega, y la salida de buenos profesionales a cargo de docentes que tienen que arraigar dentro de los alumnos la importancia de hacer las cosas con entusiasmo, efusión e ímpetu existen y están despertando nuevas  formas de crear espacios dentro del desarrollo tecnológico de nuestro mundo globalizado que para algunos factores solamente funciona porque esta globalización no se extiende también a la manifestación de cultura radial en todos los ámbitos y territorios, la ciberradio .



Por otra parte medios de mayor connotación como la televisión, Internet han acaparado el espectro de interés comunicacional y vuelve la radio a quedarse desprovista de una sustentación teórica que la valide en estos tiempos donde conceptualizar una estética radial renovada, actualizada y de sinergia actuante con sus públicos es impostergable.



Como nos menciona; Pedro M. Pérez Roque,  el arte se manifiesta cuando los textos sonoros amalgaman materiales amasados con la especificidad de lo estético y cuando se obtienen mensajes expresivos a partir de atributos como la multisensorialidad, sinestesia, registro de los relieves, principio de visibilidad, criterio de movimiento y verosimilitud. Entonces, también la radio despliega la actividad central del arte que consiste en expresar emociones. 



Se tiene que empezar por recuperar con fuerza expresiva los valores que se quieran transmitir, aunque en muchos la naturalidad le da vida y acercamiento entre conductor y oyente pero lo emotivo aparece en menor grado. El empaque del producto radiofónico no guarda equilibrio en los componentes del lenguaje radiofónico y los tiempos son desproporcionados. No en pocos el atropello de ideas o mejor de palabras interfieren el mensaje que se quiere expresar por lo que deja sin efecto lo que se quiere y se convierte en ruido todo lo que le oyente escucha.




1 comentario:

  1. Giuliana,
    El plazo para presentar el cumplimentado de la ficha técnica sobre los audios ha vencido, y nada haz presentado. No califica.

    ResponderEliminar