La creatividad en el contexto de la radio actual
GLOSARIO
Trasvasarse: Pasar el líquido de un recipiente a otro.
Ingente: Muy grande. Tienen valor
intensivo para hacer referencia a algo que es muy grande; se aplican tanto en
sentido real como en sentido figurado. Enorme, inmenso, colosal.
Discjockey: También conocido DJ, pinchadiscos, deejay, diyéi o disyóquey; es un artista o
músico que crea, selecciona y/o reproduce música grabada propia o de otros
compositores para una audiencia. Originalmente, el término “disk” se refería a
discos fonográficos, mientras que “disc” alude más bien a vinilos o cedés (CD) (CD),
siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término
engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la
fuente.
Bifurcan: Dividir o separar e
dos; anatómica mente. Divide en dos las células.
Urdimbre: Conjunto de hilos
colocados paralelamente en el telar para formar un tejido.
La creatividad en el contexto de la radio actual
Al encender mi antigua radio me
doy cuenta que sólo la utilizo para dos cosas, la primera escuchar música como
una forma de distracción encontrándome en el grupo de la escucha de conceptos totalmente divididos en
la sectorización de públicos y la segunda para informarme, pero claro que esto
es relativo. La mayoría de veces lo que hago es encender el televisor y
recopilar la mayoría de información que existe a través de los diferentes
canales, a pesar de que las noticias en televisión también cuenta con una
estructura monótona, un formato establecido, muy robótico con una especie de
plantillas al igual que la radio y la prensa en cuanto al lanzamiento de la
información, lo que me llama la atención de este medio es que puedo observar la
realidad por decirlo de alguna manera, en lo complejo que puede ser el mundo visual,
siento que tengo contacto con la realidad y cuando observo estas imágenes juzgo
que me traslado a este espacio y tiempo
en que sucedieron.
La mayoría de las personas
también lo ven así y hay algunas que sólo encienden este medio para lo primero,
el escuchar música y muy poco para lo segundo; si hablamos de una integración
entre estos dos dentro de la radio son muy pocos los profesionales preocupados
por la transmisión de un arte sonoro como lo menciona Mariano Cebrián Herrero en el texto
“La creatividad en el contexto de la radio actual” porque ocurre esto,
son varias los puntos en los que se puede incidir el primero es la falta de
imaginación en cuanto a las estructuras en los programas radiofónicos y es aquí
donde se incide y recae toda la mea culpa en creatividad que existe actualmente
o mejor dicho la poca actividad en los espacios integradores dentro de esta
gran organización que es la radio, dichos espacios deberían ser los entes
dinámicos que articulen a la radio, las que manifiesten a las audiencias un
espacio donde puedan interactuar y sentirse parte de este mundo. Una gran
realización a favor de lo que es el radio arte es la creación de departamentos
de actores y programas dramáticos como la escuela de renovación de la ficción y
cuyos resultados se trasvasaban luego a otras modalidades expositivas y de
relato radiofónico, en otros casos especiales se ha hecho uso de la imaginación
al contar con departamentos específicos en las que se promovía la creación de nuevas ideas , la
experimentación de otras modalidades narrativas o la generación de sonidos
innovadores, un claro ejemplo de esto es el gran Grupo Ars Acústica quien
promueve el uso de sonidos para la integración de la naturaleza armónica de las
situaciones que ellos mismo crean para reflejar la realidad brindándole otra
mirada, otro enfoque más vivo .
La ciberradio se ha incorporado como
un espacio que contribuye a la introducción de nuevos espacios donde se pueda
desarrollar nuevas estructuras radiofónicas que no sólo sea un traslado de la
radio tradicional sino que contribuyan con nuevos soportes propios de la era
digital. Se sabe muy bien que cada medio tiene un enfoque distinto así como la
radio, la televisión y la prensa poseen patrones distintos caracterizados por
la fugacidad del mensaje en el caso de la radio, la prensa se caracteriza por
la argumentación detallada y la televisión a su vez por la rapidez. Es por esto
que cada medio tiene un complemento y la era digital no es ajena a esto tiene
que ingeniar otros productos y reforzar la creatividad para mantenerse en el
nuevo contexto externo de la radio y además diferenciar los productos y las
marcas de las emisoras con sus
programaciones y programas particulares para distinguir cada oferta en el
conjunto radiofónico.
Es necesario el establecimiento
de espacios de interacción de los informantes hacia los radioescuchas así como
un lazo de confianza entre los profesionales de la radio con los directivos de
esta misma empresa que en muchos casos no son comunicadores y no tienen la
noción de lo importante que es la
existencia de estos departamentos, partiendo de el futurismo hasta llegar a la
creatividad.
La radio está atravesando una crisis que se
manifiesta especialmente en el abandono de su dimensión creativa. Una de las
vías de recuperación de la creatividad, puede ser la nueva tecnología y los
géneros radiofónicos de ficción. En este marco, la formación de los futuros
profesionales será clave en el proceso.
Como menciona el radiofonista
Federico Volpini cuando recordó los cientos de cartas que se recibían en Radio
Nacional de España, que reivindicaban la vuelta de los dramáticos:
Tengo casi la seguridad de que la
ficción volverá a la radio, primero porque es uno de los contenidos que mejor
funciona de cara a la audiencia, después porque la radio se va especializando
cada vez más y tercero porque los han quitado de una manera subrepticia: les
han extendido el certificado de defunción sin saber si estaban muertos o no y
no lo están.
http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n32p133.pdf
“Recuperar la creatividad radiofónica”, Razones para apostar por la radio de
ficción.
http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n32p133.pdf
“La radio recursos técnicos y la creatividad”
http://www.ebu.ch/en/radio/euroradio_classics/arsacustica/index.php
EBU Ars Acustica
No hay comentarios:
Publicar un comentario