martes, 24 de abril de 2012





EL ARTE RADIOFÓNICO : UN RATÓN DE LABORATORIO






GLOSARIO
Horspiel: O también denominado radio drama.
Facsímiles: Reproducción fiel de algún documento que puede ser de gran valor.
Filigrana: Es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal precioso, generalmente oro o plata, y con ellos hacer trabajos delicados en joyería.

Cada década se adapta a las nuevas necesidades de la sociedad en el siglo xx se hablaba de un lenguaje radiofónico que tenía como primer objetivo de el establecer estructuras sonoras de acorde con una programación auditiva, el radio drama  ya sea en cualquiera de las posibles modalidades a elegir como el  radio cuento, radio novela, radioteatro y series de episodios está dentro de las estructuras mimetizadas con formatos repetitivos que como esencia tiene lo mismo de siempre el transmitir una historia con un gran flujo de mensajes y lo único que varía dentro de este es la presentación del mismo.
Es por esto que surge una buena alternativa el arte del sonido se quiere dejar el sonido se   pretende dejar la escritura del lenguaje a un lado para pasar a escribir con el sonido, combinando las aportaciones de cada de cada uno de los dos soportes en los que se apoya la creatividad radiofónica y el entorno musical y así en conjunto armonizarlos y crear programa que puedan emitirse de tal forma que sorprenda la naturaleza del producto final, algo tan sencillo de comprender debido a la realidad a la que nos transporta con la transmisión de emociones, de ideas y creando vivencias de otros mundos sonoros originales e inconfundibles.
El sonido es algo tan sencillo de entender cuando lo escuchas y está bien retratado en figuras radiofónicas armónicas pero cuanta dificultad existe en la captación del sonido, ahora hay que llevar esta palabra plasmada en  un diálogo hacia el camino del arte sonoro, como un derrotero que nos indique lo que debemos hacer sin presencia física.
El tiempo y el espacio no son dimensiones desconocidas para el sonido ya que este penetra en todos lados no existe lugar inadmisible para él, ya que su naturaleza es así omnipresente  es un fenómeno sí pero que contribuye a realizar cosas inimaginables en el mundo real y que a través del sonido lo podemos llevar a cabo como por ejemplo imaginar que estamos en el espacio o que realizamos un viaje a la luna mediante esto podemos hacer uso de la tele transportación.





 El mensaje sonoro según Armand Balsebre, es la sucesión ordenada y continua, sintagmática, de los contornos sonoros de la realidad, representada por la palabra, la música, los efectos y el silencio, y clasificados según el sistema semiótico del lenguaje radiofónico.
Ahora centrémonos que es lo que se quiere plantear esto no quiere decir que el guión radial está demás claro, lo que plantea es que este puede servir de guía para establecer el tipo de sonido que debemos utilizar ya no la rigidez del lenguaje y que sólo a este se supedite ya no.
Lo importante es el ente creador de este producto,  el grupo con el que se esté trabajando o la única cabeza que esté en el proyecto es quien debe estar bien preciso en lo que quiere reflejar al oyente, sólo si este tiene bien claro lo que quiere reflejar podrá dar a entender los puntos centrales de esta esencia que son “La armonía, sencillez, orden y claridad”.
El primero que es la armonía es el escenario en sí sin complicaciones en el entendimiento de cada elemento que componen el proyecto, la sencillez facilita la comprensión del mensaje muy ligado a la claridad ya que no debe existir un abuso de cosas extremadamente complejas que dificulten la llegada del mensaje hacia el oyente y lo más importante la secuencialidad del mensaje es lo que posibilitará la creación del objeto artístico deseado.




Esto se verá reflejado en la interacción de cada elemento dentro del proyecto radial, ya que no será un producto que se enfrasca en el contexto sino por el contrario será escuchado tantas veces como sea posible deleitarnos con la armonía de vamos a ver la influencia directa de la música y de los efectos de sonido en un producto auditivo como las radionovelas. Esto también influye de manera dramática en un audiovisual como una película. El efecto físico del sonido nos proporciona la información de "por donde nos llega el sonido" y nos da la información sobre nuestra ubicación, pero el sentido de peligro y demás información que podemos obtener del sonido, se ha desarrollado fuertemente en nuestro sistema Límbico y podemos asociarlo a algo que nos sea de utilidad.

De todo esto podemos concluir que la mala calidad del sonido, el intérprete deja oír parte del discurso, difícilmente conseguirá darle sentido. No cabe duda entonces, de que una buena calidad de sonido en cabina y en la sala de forma casera desde todas las formas posibles es esencial para la labor del intérprete.





Las deficiencias en el sonido pueden llegar a produje más cansancio de lo normal y muchas veces son una fuente adicional de estrés y de distracción .La calidad del sonido depende de muchos factores desde el equipo8 que garantice todo el rango de sonido: 125_12,500 Hz) hasta los auriculares, todo esto sólo servirá si se acompaña de lo esencial la disponibilidad de las personas encargadas del proyecto y las ganas de hacer las cosas.  


1 comentario:

  1. Giuliana,
    Tus enlaces no están integrados y son poco ilustrativos.
    Tus aproximaciones son acertadas, aunque podrían mejor contextualizarse.

    ResponderEliminar