martes, 29 de marzo de 2011

LA PERSONALIDAD DE LA RADIO

La personalidad de la radio



La personalidad de la radio esta claramente diferenciada de los otros medios de comunicación  esta divergencia explicita en características se refleja en que la radio utiliza un sentido tan sensible como lo es el oído , a través  de este, nosotros establecemos intimidad con la persona que esta al otro lado de la radio , y esto es sumamente gratificante porque este medio es capaz de transmitir a través de esta intimidad indefinibles emociones , si bien es cierto esto no fue asi siempre debido a que la radio antes  ocupaba  un carácter familiar , lugar actual de la televisión , este medio puede vanagloriarse ahora y decir que es una herramienta de direccionalidad, un referente que nos guía  hacia una dimensión de privacidad. Tambien es cierto que existe elementos que contribuyen a que el trabajo divertido pontecialmente de la radio funcione asi, como lo esel lenguaje afectivo del locutor”, basado en una imagen posible de comunicación radiofónica futura, atada, por supuesto, a nuestra mirada sobre la educación y sobre el desarrollo:
• Una comunicación para la transformación, sustentada en una visión contextual del mundo y en un paradigma constructivista-crítico, cuya filosofía es la de la solidaridad, propia del pensamiento ético comprometido con la sostenibilidad de todas las formas de vida; donde lo humano, lo social, lo ecológico y lo ético, prevalecen sobre lo económico, lo político y lo institucional, considerados únicamente como medios.
• Una comunicación que, entendiendo el mundo en su complejidad, en sus múltiples e interdependientes dimensiones, opta por una racionalidad comunicativa en la que el contexto es la referencia y la interacción la clave para superar problemas, a. través del aprendizaje social

• Una comunicación que parte de las historias, realidades, necesidades y aspiraciones locales, y asume la innovación cuando esta es relevante y emerge de procesos de interacción social, con la participación de los que la necesitan. Por ello, una comunicación que es vista como actividad de todos, en la que los medios, en este caso la radio, asumen el rol de facilitadores de conversaciones, encuentros, reflexiones y debates entre todos los grupos que hacen la dinámica de una sociedad; y son el lugar privilegiado de construcción participativa de lo público.
Otro punto clave de resaltar es el lenguaje coloquial, cotidiano que hace uso y esto es muy meritorio en la diversificación de personalidades a las que llega el mensaje de la radio y esto va a permitir un mejor entendimiento de los mismos, solo asi la radio no va a caer en el error que echa abajo el acogimiento del publico, es por esto que el oyente no puede soportar la tibieza y llegamos a descubrir otro parámetro, El aburrimiento. Quiero terminar definiendo claramente la primera misión de la radio y estoy segura  también que conjuntamente con la de informar es la misión fundamental de la misma, la de “Alegrarle la vida a la gente “ muchas veces brindándole un carácter irracional de asociatividad de entusiasmo-risa-alegria con falta de autoridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario