martes, 29 de marzo de 2011


QUE SIGNIFICA HABLAR DE RADIO

Hablar de radio es vivirla, utilizando, e interconectando tus cinco sentidos para poder lograr  transmitir al radioescucha lo que desea.
Se trata de buscar una radio que asuma su papel , como actor social, articulada a procesos locales de desarrollo, con mirada y valoración de lo local e integradas a las dinámicas nacionales, regionales, y mundiales. Visibilizan y apoyan su trabajo comunicativo en las potencialidades y riquezas de la gente, la naturaleza, y la sociedad, y no se asumen pobres ni carentes.




Pero la esencia del quehacer radial, va más allá de lo mencionado anteriormente, existen tres ámbitos fundamentales el de producción, investigación y el de capacitación y enseñanza, todo en conjunto tiene por finalidad realizar un solo trabajo radial.





El primer paso del quehacer radial es la investigación pero nadie se ha detenido a desmenuzar este término ¿ que contiene?
Las radios que buscan las formas de articular, de modo coherente, en su trabajo, las nuevas tecnologías de información y comunicación, y que luchan por el acceso y manejo democrático a dichas tecnologías.

Una verdadera radio mira otros hechos “otros hechos” no mirados por la agenda oficial, hechos que dan cuenta que otros mundos también existen, como son aquellos vinculados a la sexualidad, a la otra economía, al arte, a los jóvenes, a la agricultura orgánica, a los saberes milenarios, a los sueños, etc.




ENSEÑANZA


 Finalmente, estamos hablando de radios que construyen sus propias agendas noticiosas, que trabajan la información contextual, el análisis, las múltiples miradas sobre los hechos. He aquí el gran problema de alunas radios y de algunos locutores que no saben la estructuración de sus contenidos y se lanzan al ruedo asi por asi , en este sentido no me refiero a las personas osada sque no le tienen miedo al ridículo sino por el contrario me refiero a las personas que no se preparan para informar ,para educar en la radio.
Y que no solo se basan en hechos teoricos sino que también nos transportan hacia otra dimensión donde se da rienda suelta a nuestra creatividad, imaginación y fantasia en donde no hay nada que te pueda detener porque todo esta en tu ser , dentro de ti en tu posibilidad y derecho de construir , crear e imaginar.

Es aquí donde lo asociado al carácter informal de la radio sale sobrando y se hace caso omiso al dicho que dice : la risa en radio es sinónimo de irresponsabilidad, esto no es asi porque la finalidad mas importante de la radio es llevar alegría , felicidad , un momento de distracción de cercanía , de familiaridad , de intimidad con tu radioescucha





Para poder llegar hacia esta intimidad a la cual me refiero es necesario expresar todo esto a través un lenguaje adecuado según , según el nivel sociocultural, la idiosincrasia para poder saber que costumbres tienen y no ir en contra de las mismas, según la edad, de los radioescuchas , es decir asi como el marketing que realiza un estudio de mercado en la sociedad asi también el comunicador tiene que tener muy presente estos factores, entregándoles a los niños radio educativa y cultivando a que ellos produzcan radio,  y a los padres de familia, radio familiar, noticieros más profundos.
Pero algo que es fundamental recalcar es la importancia de conocer a nuestro , oyente , es decir debemos conocer su mundo para poder sumergirnos conjuntamente con el , conocer sus gustos , sus preferencias , sus inquietudes , su nivel de ganas de aprender, su motivación y asi poder contribuir a una formación solida educativa y emotiva.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario